Principales ramas de la asesoría jurídica
En lo que se refiere al derecho, el campo de aplicación es muy amplio, ya que tiene impacto en todos los ámbitos de las relaciones humanas, ya sean personales o empresariales y mercantiles.
Para poder desarrollar una asesoría jurídica eficiente, es interesante que tengamos una amplia experiencia solventando casos en las distintas ramas del derecho.
A continuación, te describiremos las áreas más importantes que abarca una asesoría jurídica. También vamos a mostrarte qué funciones, para qué casos y en qué pueden ayudarte los profesionales jurídicos en cada una de ellas.
– Derecho mercantil
Esta área está relacionada con todo el conjunto de normativas y leyes que están obligados a cumplir los comerciantes durante el ejercicio de vuestra profesión, así como con cada uno de los actos y operadores económicos que rigen el mercado.
Cuando hablamos de comerciantes, nos referimos a cualquier persona que desarrolla una actividad comercial, ya sea de productos o de servicios.
Pueden llevarla a cabo como autónomo, como empresa o como otras figuras jurídicas que recogen las leyes.
Es muy necesario que los abogados estén actualizados en cuanto a la internacionalización del mercado, ya que hoy en día estamos en una economía global donde las operaciones mercantiles no tienen barreras.
En las sociedades actuales, cobra también cada vez más importancia el marco legal de protección al consumidor.
También hay que tener en cuenta que, en la actualidad, surgen con frecuencia normas de derecho público que se entremezclan con el derecho privado, lo cual puede poner en riesgo el funcionamiento de una empresa en un momento determinado.
Para que los intereses de tu negocio puedan ser salvaguardados, necesitas contar con la ayuda de una buena asesoría mercantil.
– Derecho social
El derecho social es la parte del derecho que defiende a los sectores más débiles y desfavorecidos de la sociedad.
Por tanto, este conjunto de leyes se encarga de desarrollar medidas de protección de las personas, bien solas o bien en grupos y sectores, económicamente débiles en la sociedad.
Se trata del marco jurídico, del conjunto de normas, que se ocupa de los conflictos que se pueden producir dentro de la sociedad.
Se ocupa también de los problemas entre las diferentes clases sociales y grupos étnico-culturales que la componen. Está orientado a proteger a las minorías y a los ciudadanos que, por diversas circunstancias, corren el riesgo de verse excluidos de la sociedad.
– Derecho contencioso administrativo
Esta rama del derecho está relacionada con la gestión de recursos y trámites ante la Administración General del Estado, Diputaciones y Entidades locales, ya que son muchos los casos que se presentan ante este organismo público.
Entre los principales asuntos que debemos solucionar frente a los entes administrativos están:
– Derecho civil
En lo que se refiere a esta rama, se basa en preservar los intereses de las personas en el ámbito patrimonial y moral, los cuales están ligados al derecho civil y comprende tanto el derecho de familia, como el de los bienes, las obligaciones y los contratos, así como las sucesiones y las cuestiones de responsabilidad civil.
– Derecho laboral
Esta es otra de las ramas del derecho que puede ofrecer una asesoría jurídica, la cual integra todas las normas legales que establecen la relación entre los trabajadores y los empleadores.
El ejercicio del derecho laboral es dinámico, social y expansivo, ya que está en constante evolución con los procesos socio-económicos que modulan nuestra sociedad.
GESTORÍA ADMINISTRATIVA, TRANSFERENCIA DE VEHICULOS
*Precios sin IVA
© GESTINIA es una marca registrada. Todos los derechos reservados
955 33 20 10 - info@gestinia.com
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.